blog

Alerta para la Acción: El Registro de Demandas de Calidad sin Financiamiento requiere de dos mil millones de dólares adicionales para Luchar contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria |

(download the action alert in pdf)

Hoy en el portal del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria está una lista de programas de calidad propuestos por países beneficiarios del Fondo Mundial que actualmente carecen de financiamiento. Las solicitudes de dos mil millones de dólares son para programas que ya han pasado por el proceso riguroso de revisión técnica del Fondo Mundial pero que no recibieron el financiamiento debido a falta de recursos.

Luego de 10 años logrando resultados en la lucha contra las tres enfermedades, los aliados del Fondo Mundial en los países beneficiarios saben cómo obtener verdaderos avances y acelerar nuestra capacidad para reducir el impacto de las epidemias y salvar más vidas.

Esta expresión de demandas de calidad de muchos aliados no refleja un fallo del Fondo Mundial sino, por el contrario, otro ejemplo de su éxito.

Lo único que falta son los recursos para poder lograr esas metas.

Esos aliados necesitan activistas en temas del Fondo Mundial, como ustedes, que usen el Registro de Demandas de Calidad sin Financiamiento (DCSF o UQD por sus siglas en inglés) como una herramienta concreta para la movilización de recursos con el fin de lograr ese objetivo.

Antecedentes 

El período de reposición más reciente que concluyó con la conferencia de compromisos en diciembre del 2013, movilizó un monto histórico de 12 mil millones de dólares para el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria. Aun así, como activistas, sabíamos que se necesitarían movilizar más recursos para darle fin a las epidemias.

El Registro es una lista que se publica con las solicitudes sin financiamiento, creada luego de recibir y revisar las notas conceptuales (solicitudes) de más de 100 países elegibles para subvenciones del Fondo Mundial para la lucha con el VIH/SIDA, tuberculosis y/o malaria.

La lista ya representa dos mil millones de dólares en programas en 42 países que son considerados esenciales para complementar los esfuerzos actuales para luchar contra las tres enfermedades. Se esperan más demandas de calidad con nuevas notas conceptúales a ser recibidas en 2015 y 2016.

¿Qué pueden hacer los activistas del GFAN? ¡Tomen acciones!

Como miembros de la Red de Activistas del Fondo Mundial (GFAN) sabemos que eres un activista estratégico y conocedor del Fondo Mundial. Abajo incluimos algunas ideas sencillas que puedes utilizar para lograr un plan con el fin de conseguir la participación de personas con influencias y encargados en la toma de decisiones de su país.

  • Evalúe los países y tipos de programas en el registro que corresponde a las prioridades ODA de su país, plan estratégico, agenda legislativa o lista de países elegibles/de enfoque de ODA y hágales saber a las autoridades oficiales que las demandas de calidad sin financiamiento deben ser una prioridad financiera de su Gobierno.
    • Escriba una carta a las personas clave encargadas de la toma de decisiones en su gobierno.
    • Incluya mensajes sobre las oportunidades para financiar las DCSF en las próximas discusiones con autoridades oficiales y burocráticas o solicite una reunión específica.
    • Incluya información en el portal de su organización, próximos boletines, alertas para la acción para su miembros y compañeros activistas, etc.
    • Haga una campaña pública de sensibilización sobre los beneficiarios potenciales específicos de las DCSF.
  • Sensibilice y hable sobre las posibilidades en el sector privado y con individuos con fortunas personales. El Fondo Mundial ve a esos grupos como fuentes potenciales de financiamiento para las DCSF.
    • ¿Hay sedes o sucursales importantes en su país de compañías que ya se han aliado con el Fondo Mundial? De ser así, escríbales e indique la necesidad de financiar las DCSF en los países en donde tienen operaciones.
  • Siga al GFAN en Facebook y Twitter, así como comparta y participe en las discusiones sobre las DCSF.
  • Participe en nuestra próxima teleconferencia y aprenda más sobre las DCSF y qué puede hacer al respecto.

Pronto recibirá más información de la Secretaría del GFAN para apoyar su trabajo de incidencia política

En las próximas semanas organizaremos una llamada – en alianza con la Secretaria del Fondo Mundial – para, como activistas, aprender más y discutir las DCSF y las estrategias a realizar para financiar las expresiones de demandas de calidad incluidas en el registro.

También generaremos estudios de casos para demostrar el impacto que puede lograr esa inversión en los países con DCSF. Esos estudios de casos serán publicados tan pronto como los tengamos y posiblemente el primero sea antes de los últimos días de abril.

Mientras tanto, los exhortamos a que realicen acciones y compartan este mensaje, acciones exitosas y cualquier otro material sobre su incidencia política sobre las DCSF en la lista de correo para así inspirar e informar a sus compañeros activistas que trabajan en temas del Fondo Mundial.

Thank you for ICASO for the translation

Comments

+
newest oldest most voted
Notify of